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SEGURO VIDA LEY para tus trabajadores

Estas aquí por que te han solicitado una POLIZA de VIDA LEY ó quiere cumplir con el decreto legislativo 688, estas en el camino correcto.

Tienes dudas sobre VIDA LEY, aquí algunas respuestas!!

Modificación por Decreto de Urgencia n° 044-2019

Debido al FALLECIMIENTO de dos trabajadores en McDonald's, el gobierno del Perú ha tomado fuertes medidas, el 30 de diciembre de 2019, se ha publicado el decreto de urgencia Nº 44-2019 en diario oficial EL PERUANO. El cual modifica varios articulos del SEGURO DE VIDA LEY, antes era obligatorio para trabajadores en planilla a partir del cuarto año de relacion laboral, ahora pasa a ser obligatorio a partir del inicio de la relación laboral. Tambien se han agravado las sanciones en caso de infracción con CIERRE TEMPORAL de la unidad economica hasta 30 dias calendarios.

Descargar Decreto de Urgencia enlace

El dia 07 de febrero 2020 se aprobó el Decreto Supremo Nº 009-2020-TR, que establece las normas reglamentarias del Seguro Vida Ley.

Qué es el Seguro Vida Ley?

Es un seguro que entrega una indemnización a los deudos en caso de fallecimiento del asegurado, o una indemnización por invalidez total y permanente por accidente.

Por ejemplo, si como trabajador tienes el seguro vida ley y falleces, se activará el seguro y le entregaran una cierta cantidad de dinero a tu cónyuge, o hijos, u otros beneficiarios, según indique la Ley.

Este seguro de vida para trabajadores está regulado por Ley, por el Decreto legislativo N° 688, de ahí su nombre “Seguro Vida Ley”. No confundir con el SCTR ni menos con el Seguro de responsabilidad civil, ni tampoco con Carta Fianza

Cuándo se debe contratar el seguro?

Es obligatorio contratarlo cuando un trabajador ha estado laborando en la empresa por cuatro (4) años, este periodo de tiempo puede ser continuo o intermitente.

También se puede contratar en forma voluntaria cuando el empleado u obrero tiene tres (3) meses trabajando en la empresa.


Lo anterior ha quedado absoleto debido al Decetro de Urgencia n° 044-2019

Quien debe contratar la póliza vida ley?

Según el artículo 1 de DL 688, lo debe contratar el EMPLEADOR.

Quién paga la póliza de Vida Ley?

Hay dos escenarios, en el primer escenario es cuando el trabajador ya ha cumplido los 4 años en la empresa, lo debe pagar el empleador.

Y el segundo escenario en que el empleado u obrero ha estado los tres meses de servicio, aquí lo vamos a dividir en dos casos:

  • Si el empleador voluntariamente contrata el seguro a favor de su empleado, lo paga el empleador.
  • Pero también está el caso que el mismo trabajador pueda solicitar, a su empresa, voluntariamente ingresar al Seguro Vida Ley , por lo cual el descuento es al trabajador.

Lo anterior ha quedado absoleto debido al Decetro de Urgencia n° 044-2019

Cuáles son las coberturas del Seguro de Vida Ley?

Las coberturas obligatorias indicadas en la LEY son tres, las cual se detallan:

  • Por Muerte Natural, se otorgará 16 remuneraciones mensuales asegurables, y esta remuneración corresponde al promedio del último trimestre, hasta el mes previo al fallecimiento del asegurado.
  • Por Muerte Accidental, corresponde a 32 remuneraciones mensuales asegurables.
  • En caso de Invalidez Total y Permanente por Accidente, el beneficio corresponde a 32 remuneraciones mensuales asegurables.

Ahora bien, las anteriores coberturas son obligatorias por LEY, pero cada aseguradora para diferenciarse en el mercado otorgará beneficios adicionales según el tipo de cliente, si es una empresa con más de 100 o 200 trabajadores, pueden otorgar por ejemplo cobertura de Desgravamen, Repatriación de Restos, Reembolso de gastos de sepelio, Cobertura hijo póstumo, etc.

Cual es el salario asegurable ?

La remuneración asegurable es el monto que figura en la planilla y boletas de pago. No se considera compensaciones, bonos, gratificaciones, o todo aquello que no sea de carácter mensual.

Cuanto cuesta un seguro vida ley?

El precio o costo del VIDA LEY, depende de los siguientes factores: primero de la actividad o giro económico a la cual se dedica la empresa, ya que cada actividad tiene un valor de riesgo, o tasa, asociado en cada aseguradora. También depende del cargo del trabajador si es obrero u empleado, ya que la tasa o el riesgo asociado a trabajar como obrero de la construcción es mayor que ser recepcionista en una oficina.

El otro factor importante es el salario según planilla de los trabajadores.

Y cómo se calcula el seguro vida ley? multiplicando el valor de riesgo, ó tasa, asociado a la actividad o trabajo, y el salario respectivo de cada trabajador.

Cada aseguradora maneja una tarifa o tasas distintas por el tipo de actividad y trabajador. Si desea cotizar solo llamanós

Como comprar u obtener la póliza de vida ley

Para obtener ó cotizar seguro vida ley, se requiere los siguientes datos mínimos, por un lado los datos de la empresa, y de los trabajadores la relación (tipo empleado u obrero), el N° DNI y sus salarios, fecha de nacimiento, fecha de ingreso, y sus salarios.

Para adquirir la póliza busca a tu corredor de seguros de confianza y te ayudará en la gestión

Quienes son los Beneficiarios por Ley ?

El seguro contempla los siguientes beneficiarios por prioridad:

  • Cónyuge e hijos. También se considera al conviviente del asegurado, pero debe cumplir 2 años de convivencia, obviamente l asegurado no puede estar casado legalmente.
  • En el caso que no hay cónyuge o conviviente ni hijos, se considera como beneficiarios a los padres progenitores, y los hermanos menores de 18 años.
  • El empleador podría cobrar la suma asegurada de indemnización si no hay beneficiarios, y posterior de un (1) año de ocurrido el fallecimiento.

También hay una forma de expresar claramente nuestros beneficiarios, y evitar futuros problemas entre los beneficiarios, a través de una Declaración de Beneficiarios con firma legalizada.

Si dejo de trabajar en la empresa, que pasa con el seguro vida ley?

Veamos este caso con un ejemplo, si un trabajador llamado Caballero Bustamante termina la relación laboral con su empresa, o viceversa, tendrá un plazo de 30 días calendarios para solicitar a la aseguradora continuar con la póliza, pero deberá crear un nuevo contrato y con un costo diferente. A estas nuevas pólizas las aseguradoras le llaman Seguro Vida ley Cesantes individual o Seguro Vida Ley Ex trabajador.

Finalmente, en esta póliza los sujetos que participan en el contrato de seguro vida ley son el extrabajador y la compañía.

Es importante señalar que una vez que vuelvas a trabajar para una empresa podrás solicitar seguro vida ley reingreso.

Una vez adquirido el Seguro Vida Ley, se debe informar a la autoridad?

La respuesta a la pregunta es claramente SI, se debe notificar al ministerio de trabajo. En la modificación de la LEY Nº 29549 del Seguro Vida Ley, se establece la creación del Registro Obligatorio de Contratos, e informar en un plazo de treinta (30) días calendario una vez generada la póliza, y se debe enviar a la web del Mintra. De no cumplir con lo anterior el empleador será sancionado con multas.

Igualmente de no mantener los pagos al día de la póliza, no declarar los trabajadores, es una falta de carácter “muy grave”, y con multas en UIT y multiplicada por el número de trabajadores.

Cómo registrar la póliza vida ley en el Mintra

Para estar al día con los requisitos de la Ley, se debe enviar la póliza de vida ley al Mintra, o sea al ministerio del trabajo, y debes seguir los siguientes puntos:

  • Acceder al sistema de seguro vida ley mintra enlace
  • Deberás tener a la mano tu CLAVE SOL e ingresar
  • Ya en el Sistema de Registro de Seguro Vida Ley, das click en Gestionar Contratos Seguros Vida.
  • Ingresar los empleados y obreros, y sus respectivos beneficiarios.
  • También se debe tener el PDF de la póliza, este documento no olvides que lo puedes obtener con tu corredor de seguros asesordeseguros.pe
  • Finalmente, se generara un certificado el cual debes guardar como constancia.